Mahide
 
   
 

.

 
 
EL COLEGIO SOLO TIENE 3 NIñOS DE GALLEGOS DEL CAMPO, 2 DE FIGUERUELA Y 1 DE POBLADURA


Chany Sebastián

Las familias interesadas en acceder a las ayudas a la natalidad en el municipio de Mahíde de Aliste (San Pedro, Boya, Pobladura y Las Torres) contarán con un plazo oficial de tres meses, a contar desde el día siguiente al nacimiento y a partir de la inscripción en el libro de familia en la adopción, para presentar la documentación exigida. No recibirán la ayuda quienes no se encontrasen al corriente de sus obligaciones fiscales municipales. Aunque la ordenanza ha sido puesta en vigor esta semana, se incluye una disposición adicional, según la cual se tendrá derecho a percibir la correspondiente ayuda por aquellos nacimientos o adopciones que hayan tenido lugar a partir del 1 de enero de 2016. Los extranjeros que residan en el municipio también podrán ser beneficiarios de la ayuda siempre que cumplan con la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades.


El municipio de Mahíde ha sido a lo largo de las últimas décadas uno de los más afectados por la emigración con el éxodo rural de los más jóvenes hacia las ciudades, lo cual ha traído consigo el envejecimiento de la población y el descenso de la natalidad. Prueba de ello es que en 1978 (el 19 de agosto con una boda) se abría el Colegio Comarcal que llego a contar con alrededor de 300 alumnos. Hoy, reconvertido en Colegio Rural Agrupado cuenta con solo 6 escolares y de ellos ninguno del pueblo donde se asienta: 3 son de Gallegos del Campo, 2 de Figueruela de Arriba y 1 de Pobladura.

Mahíde ya era uno de los pueblos grandes de Aliste en 1910 con 291 habitantes, subiendo tras la Guerra Civil hasta a los 382 en 1950 y los 391, su mayor índice población. Ahora cuenta con 353 habitantes (193 hombres y 160 mujeres), lo cual supone una población de solamente 3,2 habitantes por kilómetro cuadrado.
<= Hemeroteca
La Opinion de Zamora Mas de 2017 ...
13 de Diciembre
© Mahíde