Mahide
 
   
 

.

 
 
ALISTE, GRAN PROTAGONISTA DE ESPAñA DIRECTO EN RTVE

Se grabó la gastronomía y los productos en Rabanales, el proceso de la lana con vecinos de Tola y Mahíde, y los tejares y el museo Antonio Álvarez en Ceadea

Chany Sebastián
02·03·22 | 12:21
Pueblos y gentes de la comarca de Aliste se han convertido a lo largo de esta semana en el escenario del programa España Directo de RTVE, un magazín que, presentado por Ana Ibáñez y Diego Losada, hace una crónica social española con escapadas, sobre el tiempo, fiestas populares y recetas de cocina.

Se da la circunstancia que, durante todo el año, pero muy en particular en las largas noches de invierno, España Directo es uno de los programas preferidos y mejor valorados por los alistanos y alistanas de la tercera edad, amplia mayoría en todos los pueblos alistanos.

Gastronomía local
El cocinero Sergio Fernández Luque se desplazó hasta el restaurante “Casa Matellán” de Rabanales de Aliste donde las cocineras Miriam Moral Matellán y su tía Catalina Losada Rodríguez fueron las encargadas de preparar y ofrecer a toda España parte de los manjares culinarios más afamados de Aliste y sus secretos: chuletón de ternera alistana que es el buque insignia de la gastronomía y mollejas asadas, en ambos casos a la brasa de leña de encina; boletus edulis y croquetas caseras.

El programa se emitió el mismo lunes por la noche y ha sido un gran éxito muy en particular entre los alistanos residentes y entre aquellos miles de emigrantes que hay repartidos por todo el mundo y que desde la lejanía aun echan de más de menos las delicias de su tierra.

Sergio Fernández Luque, nacido en Madrid el 24 de noviembre de 1976, es un cocinero, hostelero, presentador y escritor de libros de recetas, que conoció Aliste gracias a su amigo Pedro García González, un cura que desde hace ya muchos años acude los fines de semana y en fiestas a echarle una mano al cura de Valer, antes Fernando Lorenzo Martín y ahora Pedro Faúndez Mayo. Fue así como hizo su primer reportaje alistano sobre las setas y muy en concreto los Boletus edulis en la planta micológica Gabemar de Fradellos de los hermanos Gabella Martín.

Tradiciones muy vivas
El equipo de España Directo grabó luego otro reportaje sobre el proceso de lana y la elaboración de medias a la antigua usanza con la materia prima extraída de las ovejas autóctonas de pura sangre “Castellana” en sus variedades “Blanca” y “Negra” antaño parte imprescindible para la elaboración de prendas de vestir.

Estuvieron acompañados por el alistano y presidente de la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto Andrés Castaño Fernández que les asesoró en materia de indumentaria tradicional alistana.

En este caso la gran protagonista fue la señora Prisca Domínguez Ramos, nacida en Mahíde el día 18 de enero de 1928, donde ha permanecido toda su vida, 92 años, dedicada a la agricultura y la ganadería además de a las tareas del hogar. Persona muy sencilla y abierta, ya desde que iba a la escuela comenzó a cuidar ovejas , unas 120 reses, y ya desde pequeña esquilaba las ovejas e hilaba la lana con la que hacía los ovillos para luego confeccionar medias, jerséis, calcetines y chaquetas. Una maña y arte convertida en sabiduría artesana que mantiene viva. Pastora fue desde los 12 a los veinte años cuando en 1948 se caso.

En la grabación sobre la lana participaron varios integrantes de la agrupación alistana de folclore “Manteos y Monteras” cuyos folcloristas visten habitualmente las medias de la “Tí Prisca”, todos ellos ataviados con la indumentaria tradicional alistana.

José Pedro González Ramajo (Perriles), joven agricultor y ganadero de Tola, fue el encargado, esta vez como pastor, de llevarle la lana al señora para que le hiciera unas medias. Tanto Pedro como todos los niños son vecinos y residentes de Tola de Aliste: Aray y Abel Martínez Martín, Lucía y David Martín Poyo y Rocío Martín Martín. En unos días si clase por los carnavales los niños no dudaron en dejar su juegos de calle para vestir la indumentaria alistana y compartir momentos con la Tí Prisca.

La periodista de España Directo Laura García Rojas se quedó gratamente impresionada con la vitalidad y lo bien que se expresaba la señora Prisca, a sus 94 años, manifestando cariño que estaba “ante un monumento vivo del pasado” sentenciando que para ella era una experiencia inolvidable a la vez que reconocía que pensaba que estas actividades tan cotidianas de Aliste estaban ya desaparecidas.

Rodajes para recordar
Las grabaciones tuvieron lugar en la localidad de Ceadea de Aliste, perteneciente al municipio de Ceadea, donde se grabó la elaboración a la antigua usanza de tejas alistanas (árabes) con el antiguo artesano Francisco Turiel Rodríguez (Paco “El Feo”) que incluso elaboró una teja dedicada al programa “España Directo”.

Ya en Ceadea “España Directo” así mismo se grabó otro reportaje sobre el proyecto museístico “Casa del Maestro & Museo de Antonio Álvarez”, autor de la histórica enciclopedia, nacido el 19 de agosto de 1921 allí, entrevistando a varios vecinos, entre ellos dos parientes del ilustre maestro, una maestra de la localidad (Alicia) y algunos paisanos del docente, editor y escritor alistano.

Vecinos y alcaldes, Roberto Cisneros Sanabria (Mahide), Martín Del Río Lorenzo (Ceadea) y Santiago Moral Matellán (Rabanales) muestran su agradecimiento a España Directo por exquisito trato y atención con Aliste y los alistanos, invitandoles siempre que así lo deseen a pasar por tierras alistanas no solo a trabajar sino a disfrutar de los valores endógenos que ofrecen todos los pueblos de la Raya de España y Portugal.
<= Hemeroteca
laopiniondezamora Mas de 2022 ...
02 de Marzo
© Mahíde . . Aviso Legal, Privacidad, Cookies