Mahide
 
   
 

.

 
 
EL INCENDIO EN LA SIERRA DE LA CULEBRA DE ZAMORA YA ES EL SEGUNDO MáS GRAVE DE ESPAñA

El incendio de la Sierra de la Culebra se sitúa, según las estimaciones, como el segundo más grave del país en lo que va de siglo XXI

El fuego originado de la Sierra de la Culebra ha entrado de lleno en la historia de los mayores incendios forestales en España, un lugar que nadie quiere ocupar y que incluye una nómina de localidades, comarcas o espacios naturales arrasados con crueldad por las llamas. A falta de una medición más exhaustiva, las primeras informaciones oficiales señalan que el desastre sufrido por los habitantes de Aliste, La Carballeda o el valle del Tera se ha llevado por delante más de 30.000 hectáreas. Solo otro incendio a lo largo del siglo XXI ha presentado una mayor superficie calcinada en todo el país.

El gran fuego registrado en España desde el año 2000 se produjo en la zona valenciana de Cortes de Pallás, justo ahora hace diez años. En junio de 2012, este lugar vio cómo ardían casi 31.000 hectáreas de terreno después de que la colocación de unas placas solares en una vivienda provocara la salida de una chispa que prendió en la zona. Aquella mecha derivó en la destrucción del entorno de más de una decena de pueblos. Como en el caso de la Sierra de la Culebra, la ola de calor que padecía la comarca dio alas a unas llamas que se extendieron sin control.

Drama en las Minas de Riotinto
También se situó cerca de las 30.000 hectáreas el incendio que tuvo lugar en las Minas de Riotinto (Huelva) en julio del año 2004. Aquel fuego resultó particularmente dramático por la muerte de dos personas, una circunstancia que se ha podido evitar durante los días más duros del desastre en la Sierra de la Culebra. Además, como en el caso zamorano, la tragedia medioambiental golpeó con dureza a la zona, que vio cómo los alcornoques y las encinas que copaban el paisaje terminaron completamente devorados.

A partir de ahí, el resto de los incendios registrados en el siglo XXI se sitúan lejos del de la Sierra de la Culebra en lo que a superficie calcinada se refiere. Aún así, la comparación con el último gran fuego de la comunidad autónoma resulta inevitable. En 2021, la localidad abulense de Navalacruz vivió un drama similar al que han tenido que sufrir esta vez las familias de Villardeciervos, Olleros, Ferreras y otros veinte núcleos zamoranos.

En este caso, la chispa la prendió un vehículo incendiado. A partir de ahí, dos de los factores que también han colaborado de forma necesaria en Zamora se aliaron para provocar el desastre: temperaturas cercanas a los 40 grados y rachas de viento de unos 70 kilómetros por hora. Algunos términos municipales quedaron prácticamente arrasados y apenas se salvaron las casas. La cuenta de hectáreas se detuvo en 22.000.

En el caso de Zamora, cualquier comparación con otros incendios resulta poco menos que ridícula ante la magnitud del desastre padecido en los últimos días. Por ejemplo, el fuego declarado en 2020 en Lober, uno de los más graves de aquella campaña en la región, se llevó por delante 2.000 hectáreas de monte, una cifra ligeramente inferior a la que se quemó en 2017 en la zona de Fermoselle.

Territorio inabarcable
De hecho, la cantidad de terreno que se ha cobrado el fuego de la Sierra de la Culebra resulta tan inabarcable que las comparaciones adaptadas al usuario han proliferado en las últimas horas para acomodar las cantidades al ojo del ciudadano. Quizá, la más evidente es la que convierte la superficie quemada en campos de fútbol: las llamas habrían arrasado más de 40.000 rectángulos de juego de tamaño medio.

Además, si se acude a la superficie total de la provincia de Zamora, estimada en 10.561 kilómetros cuadrados, se puede señalar que ha ardido cerca de un 3% del territorio zamorano en apenas cuatro días de fuego descontrolado. Ahora, habrá que esperar para conocer los detalles definitivos y oficiales, siempre y cuando el control sobre el incendio se consolide y los ciudadanos puedan comenzar a olvidar, por fin, la pesadilla que les hizo temer por sus propias vidas.
<= Hemeroteca
laopiniondezamora Mas de 2022 ...
19 de Junio
© Mahíde . . Aviso Legal, Privacidad, Cookies